FORMACIÓN PASTORAL


Pastoral con adolescentes 

Como consecuencia del cambio en la iniciación cristiana, los años de la adolescencia han de ser acompañados de una manera distinta hasta como se hacía ahora en las parroquias. 

El Consejo Diocesano de Pastoral pidió a esta delegación que preparara un plan de pastoral con adolescentes. 

La propuesta que se ha hecho a cada una de las parroquias ha sido formar parte de un equipo de trabajo con adolescentes. Formar equipo significa que apostamos por un estilo de trabajo pastoral que ayude a coordinar las realidades de parroquias, movimientos, grupos y colegios. 

Las reuniones del equipo ya se están realizando en este curso una o dos veces al mes los jueves. Forman parte activa en este equipo ocho parroquias y como observadoras interesadas en esta misión nueve. 

Si tienes interés en esta propuesta ponte en contacto con la delegación. Tenemos programada una reunión abierta a todos  PARA PROGRAMAR EL 25  DE SEPTIEMBRE en EL SEMINARIO a las 20,00. 

Acompañamiento 


Tratamos este tema como parte fundamental de la pastoral con jóvenes, tanto en su dimensión de acompañamiento personal y como el acompaña-miento de grupos.

En este curso hacemos una dobles propuesta:

-Seminario con sacerdotes

-Estudio por medio de lectura reflexionada con animadores de adolescentes.


CENTINELAS DE LA MAÑANA
JÓVENES ENTRE 20 Y 35 AÑOS 

Andrea Brugnoli, inicia en Italia  "Centinelas de la Mañana", un método de primer anuncio, estuvo en Zaragoza para participar en el congreso de Pastoral Juvenil que reunió a 600 responsables de toda España, del 28 al 30 de marzo de 2014.

La clave es despertar a los bautizados para que ellos se conviertan en evangelizadores de sus iguales: hay que convertir a los jóvenes en evangelizadores de jóvenes. 

«¿Cuántos evangelizadores están evangelizando a sus coetáneos en nuestra diócesis? ¿Cómo podemos llegar a los alejados, formando adecuadamente a nuestros jóvenes creyentes?»
«España se está cuestionando el futuro de la Pastoral Juvenil y está proponiendo con valentía caminos nuevos, saliendo del esquematismo de las estructuras de los años 70-80», asegura Brugnoli. 

Los métodos de Centinelas de la Mañana

1 - Luz en la noche (explicado aquí): una forma de hacer un primer anuncio o evangelización a alejados, con exposición al Santísimo en una iglesia abierta de noche y parejas de jóvenes evangelizadores invitando a los viandantes desocupados a acudir a encontrarse con Jesús un rato.

2- Cursos Alpha (explicado aquí): método de primer anuncio para alejados o tibios, con cenas y grupos pequeños de debate guiado, en 10 semanas y un encuentro de fin de semana.

3- Misiones en la playa: incluye bailes, coreografías y juegos en la playa, para atraer la simpatía de la gente desocupada en verano, en zonas turísticas. Luego se invita a las personas a asistir a "Una luz en la noche" u otra actividad. A veces se han usado "iglesias hinchables" como capilla playera nocturna, que atraen al paseante junto al mar a hacer un alto y rezar.

4- La barca: método de "segundo paso" para acoger y empezar a formar personas que han recibido el kerigma, han tenido una primera experiencia de Dios y Cristo, pero no están acostumbrados a la Iglesia, "sus cosas" y sus ritmos... 

5- Happy Hour (explicado aquí) diseñado para "los alejados más alejados"; un local "fashionísimo" pone muy buena música, se invita a los viandantes de zonas de ocio a pasar un rato. Hacen amistades con los evangelizadores. En cierto momento, para la música y se pone un video con kerigma de un par de minutos. Los asistentes luego pueden comentarlo con sus recientes amistades, que son jóvenes misioneros de Centinelas.

6- Células de evangelización parroquial: método de organización de grupos pequeños que nació en las iglesias pentecostales coreanas y fue adoptado y adaptado por un párroco católico de EEUU y luego consolidado en Sant Eustorgio, Milán. Sirve para todas las edades. En una reunión de célula se reza por sus miembros, se alaba y canta a Dios, se imparte algo de formación, se habla de como invitar a amigos y conocidos a sumarse y se reza por esos conocidos. Cuando gana muchos miembros, se divide, para mantenerse grupos pequeños.

7- Café teológico: charlas de teología, apologética, bioética o historia de la Iglesia en un entorno agradable, con café y pastitas y un turno de preguntas muy cuidado (por escrito), respondiendo dudas pero evitando la discusión acalorada. 
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN