Noticias




  • Campamento para formarse en la no violencia Algunos jóvenes se han organizado, a sugerencia de Rajagopal (el luchador gandhiano que vino en abril) para montar este campamento de formación para jóvenes (mayores de 18 años) para el que traen desde la India a uno de los miembros de Ekta Parishad. Toda la información la tienes en los adjuntos de esta noticia.
    Publicado a las 15 jul. 2017 3:26 por Delegado de Juventud - Burgos
  • Curso de monitores de educación afectivo sexual Hemos hablado en este curso de la convocatoria que os anunciamos ahora. Es un curso sobre educación afectiva que se organiza junto con familia. Este es uno de los puntos que aparece en el plan diocesano de pastoral juvenil.Los temas, días,etc lo tienes en los dos adjuntos.Comienza el próximo mes de octubre. Son tres fines de semana.La incripción antes del 31 de agosto tiene un descuento de 10 euros.
    Publicado a las 8 jul. 2017 12:06 por Delegado de Juventud - Burgos
  • Charla informativa sobre la legislación en Castilla y León para realizar un campamento
    Publicado a las 12 jun. 2017 11:59 por Delegado de Juventud - Burgos
  • Taller de oración en Burgos del 5 al 8 de julio
    Publicado a las 10 jun. 2017 12:52 por Delegado de Juventud - Burgos
  • ORACIÓN JOVEN DE JUNIO, VIERNES 9 DE JUNIO
    Publicado a las 3 jun. 2017 15:15 por Delegado de Juventud - Burgos
Mostrando entradas 1 - 5 de 76. Ver más »

Campamento para formarse en la no violencia

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2017 3:26 por Delegado de Juventud - Burgos

Algunos jóvenes se han organizado, a sugerencia de Rajagopal (el luchador gandhiano que vino en abril) para montar este campamento de formación para jóvenes (mayores de 18 años) para el que traen desde la India a uno de los miembros de Ekta Parishad. Toda la información la tienes en los adjuntos de esta noticia.

Curso de monitores de educación afectivo sexual

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2017 12:06 por Delegado de Juventud - Burgos

Hemos hablado en este curso de la convocatoria que os anunciamos ahora. Es un curso sobre educación afectiva que se organiza junto con familia. Este es uno de los puntos que aparece en el plan diocesano de pastoral juvenil.
Los temas, días,etc lo tienes en los dos adjuntos.
Comienza el próximo mes de octubre. Son tres fines de semana.
La incripción antes del 31 de agosto tiene un descuento de 10 euros.

Charla informativa sobre la legislación en Castilla y León para realizar un campamento

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2017 11:59 por Delegado de Juventud - Burgos


Taller de oración en Burgos del 5 al 8 de julio

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2017 12:52 por Delegado de Juventud - Burgos


ORACIÓN JOVEN DE JUNIO, VIERNES 9 DE JUNIO

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2017 15:15 por Delegado de Juventud - Burgos


Este verano nos vamos a TAIZE

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2017 15:29 por Delegado de Juventud - Burgos   [ actualizado el 28 jun. 2017 15:40 ]

Como ya hemos ido recordando este verano nos vamos a Taize. Saldremos el sábado 29 de julio por la tarde noche. La experiencia de Taize es de toda una semana que va de domingo a domingo. El domingo 6 salimos de Taize y visitaremos otros lugares para poder regresar a Burgos el lunes día 7.  El precio del viaje y la estancia es de 275 euros. Se considera que la inscripción se ha formalizado una vez se haya pagado el coste de la actividad. Las inscripción la puedes realizar en este enlace: https://goo.gl/forms/6kRFNVC6N7nCHajq1
Taize del 29 de julio (tarde-noche) al 7 de agosto (noche)  de 2017

¿Cómo transcurre la jornada?

Venir a Taizé significa ser acogido por una comunidad marcada desde sus orígenes por dos aspiraciones: avanzar a través de la oración en una vida de comunión con Dios, y asumir responsabilidades para depositar un fermento de paz y de confianza en la familia humana.

En Taizé, la oración común, el canto, el silencio y la meditación personal pueden ayudar a redescubrir la presencia de Dios en nuestra vida y a reencontrar una paz interior, un “por qué vivir” o un nuevo impulso.

Tener la experiencia de una vida sencilla compartida con los demás, nos recuerda que Cristo nos espera en nuestra existencia cotidiana, sea como sea esta existencia.

-Cada día, los hermanos de la comunidad introducen una reflexión bíblica, seguida de un tiempo de silencio y de intercambio en pequeños grupos.

-Por la tarde, los talleres ayudan a profundizar en la relación entre la fe y la vida, en el trabajo, la solidaridad, las cuestiones sociales, el arte y la cultura, la búsqueda de la paz en el mundo...

-Los jóvenes que quieran pueden pasar la semana o el fin de semana en silencio para tomarse el tiempo de escuchar cómo Dios se dirige a ellos en la oración, la meditación de la Biblia y en los hechos de su propia vida.

Cómo se desarrolla la semana

El programa propuesto se realiza en base a la edad de los participantes.

De 17 a 29 años

Los grupos se forman normalmente por tramos de edad. Por la tarde se propone una serie de talleres. Puedes optar por seguir la introducción de la mañana y participar en los pequeños grupos de discusión por la tarde, o bien seguir medio día el tema correspondiente a la jornada, y ayudar en las tareas prácticas la otra mitad del día.

Otra opción es hacer un retiro de silencio de una semana. Así podrás realizar una reflexión más personal y profundizar en la oración.

25-35 años

Algunas semanas hay un grupo para los que tienen entre 25 y 35 años, especialmente en Pascua, en julio y en agosto.

15-16 años

Los jóvenes en este grupo de edad son bienvenidos, pero deben estar acompañados por un número suficiente de adultos responsables, bien informados sobre la naturaleza de los encuentros en Taizé.

Cada mañana un hermano introduce el tema del día. Por la tarde hay propuestas concretas (trabajo práctico, reuniones de intercambio en pequeños grupos, puesta en escena de un texto bíblico, etc.) que se renuevan día a día.

Programa tipo de una jornada:

De lunes a viernes:

8:15 Oración de la mañana seguida del desayuno

10:00 Introducción al tema de reflexión por parte de un hermano, seguida de un tiempo de silencio o de una discusión en grupo

12:20 Oración del mediodía seguida de la comida

14:00 Ensayo de cantos para aquellos que lo deseen

Por la tarde: grupos de reflexión o trabajo práctico

17:15 Merienda

17:45 Talleres, a partir del martes

19:00 Cena

20:30 Oración de la tarde seguida de una vigilia de oración en la iglesia y, después, silencio

El viernes por la tarde, a la oración de las 20:30 le sigue la oración en torno a la cruz

El sábado, la mañana transcurre como el resto de la semana. Por la tarde:

15:15 Talleres por tema

20:30 Oración de la tarde, en la que se comparte la luz pascual

Domingo

El domingo:

8:45 Desayuno

10:00 Eucaristía

13:00 Comida

19:00 Cena

20:30 Oración común



Encuentro de pastoral juvenil en Granada

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 7:15 por Delegado de Juventud - Burgos

“… Y se puso a caminar con ellos”

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, está organizando el II Encuentro de equipos de pastoral juvenil que tendrá lugar en Granada del 28 al 30 de abril bajo el lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15). El Encuentro está dirigido a los equipos de Pastoral Juvenil de las delegaciones diocesanas, de los movimientos y de las congregaciones religiosas de ámbito nacional. Está prevista la participación de 560 personas.

El Encuentro responde a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2017 (“Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, plan pastoral 2016-2020; pág. 41-42), “Atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.”

En este contexto, el departamento de pastoral de Juventud quiere dar prioridad a la labor de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Como base para este trabajo proponen el icono de Emaús, por eso se ha elegido como lema del Encuentro, “…Y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15). Estos días de trabajo conjunto en Granada darán respuesta al interrogante: ¿cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?

Desde este planteamiento, se proponen tres objetivos. En primer lugar concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en Pastoral Juvenil. El segundo objetivo es situar qué se entiende por acompañamiento en Pastoral juvenil en sentido amplio y específico. Y un tercer objetivo será capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil y proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.

Las jornadas del encuentro se celebrarán en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. El programa se ha diseñado para contar con tiempo para la formación, grupos de reflexión, presentar experiencias prácticas y testimonios. Además, el sábado, a las 22.00 h., tendrá lugar un Festival, en la Plaza de la Catedral, seguido de una vigilia de oración que comenzará en torno a las 23.30 h. dentro de la Catedral.


Marcha mundial no violenta/ 9 de abril

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2017 12:19 por Delegado de Juventud - Burgos

Domingo 9 de Abril, 18:30h Sala de Conferencias Centro Cívico San Agustín
presentación de:


 MARCHA mundial NOVIOLENTA: 
 JAI JAGAT 

por RAJAGOPAL PV: uno de los principales referentes de la noviolencia a nivel mundial en la actualidad, continuador de la lucha noviolenta de Gandhi.

Encuentro de músicos católicos

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2017 3:56 por Delegado de Juventud - Burgos

Como en anteriores años, lanzamos el III Encuentro de Músicos Católicos que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en Madrid. En unos días os pasaremos la información para que animéis a jóvenes de vuestras realidades, que tienen inquietud por evangelizar a través de la música. Es un momento oportuno para mostrar su talento y sus dones y poder sentirse animados a ponerlos al servicio de Dios y de la Iglesia. Se verán arropados por otros artistas ya veteranos y con la presencia de productores, editores, que apostarán por su talento.Podemos avanzar que en este III Encuentro contaremos con la presencia de  Luis Cobos, músico, compositor y director de orquesta español. Actualmente es presidente de la entidad de gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y presidente de la Academia Latina de la Grabación "The Latin Recording Academy".

Concurso cortometrajes para jóvenes

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2017 3:46 por Delegado de Juventud - Burgos

Desde el equipo de la Semana de Cine Espiritual, se ha lanzado el I Concurso de Cortometrajes para adolescentes y jóvenes, "Cine con Espíritu", os enviamos la información. Es bueno promover iniciativas a través de las cuales los jóvenes, adolescentes, puedan expresar sus inquietudes. 

En esta linea, informar que son cerca de 40 Diócesis las que realizan la iniciativa de la Semana de Cine Espiritual. Si queréis informaros de como ponerla en marcha, no dudéis en pedirnos la información.

Se trata de animar a los colegios, parroquias, centros, a través de sus tutores, profesores de religión, encargados e pastoral, que inviten a los adolescentes y jóvenes a participar en el concurso.
Los cortos, con todas las explicaciones técnicas y respetando las dos categorías que indicamos, antes del 23 de abril.
Se entragarán en la delegacíón diocesana de juventud por medio del email delegado@delejuburgos.org
Los premios serán para los ganadores de la Fase Nacional.

En los adjuntos podéis encontrar
:

1.- Un Pdf con las bases para el I Concurso de Cortometraje para Jóvenes, "Cine con Espíritu".

2.- Un Pdf, uno en modo web, para enviarlo o colgarlo a través de vuestras redes sociales

3.- Un Pdf, a modo de impresión, como un díptico, para la difusión.



1-10 of 76