Programación‎ > ‎

SEMANA DE CINE ESPIRITUAL | ENE 2015

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2014 15:02 por Delegado de Juventud - Burgos   [ actualizado el 8 oct. 2014 7:59 por Delegación de Juventud - Burgos ]
Esta vez el lema, “El misterio del amor”, ha venido dado por el contenido de las películas en este caso girando en torno a la cuestión, por otra parte tan cinematográfica, del amor. Nuestro enfoque es peculiar, proponiendo la perspectiva espiritual, que nos hará visitar historias sobre el amor de juventud, la disposición a dar la vida, la resistencia del amor, el amor como agradecimiento o el amor como camino de redención. El cartel ha querido reflejar esta experiencia entre el amor divino y el amor humano. Por eso hemos elegido una imagen de paternidad y filiación, el rostro del niño mirando al horizonte infinito en la playa, con una iconografía que recuerda “El árbol de la vida” de Terrence Malick. La mano del padre dando apoyo y animando, aquí nos viene a la memoria el cuadro de Rembrandt “El regreso del hijo pródigo” y la interpretación que hizo de las manos Henri J. Nouwen.OBJETIVOS

-Promover diálogo fe-cultura desde las propuestas cinematográficas estrenadas en el último año.

-Fomentar una conciencia crítica en el alumno a la hora de diferenciar las distintas propuestas en el cine actual.

-Ver una película en el marco en el que fue pensada ser vista por parte de sus creadores.

DÍAS

Este año cambiamos de fechas debido a unos problemas que han surgido por parte de la organización a nivel nacional  y que hacían difícil tener todo dispuesto para el mes de noviembre.

En Burgos serán los días 21, 22, 27 y 28 de enero secundaria y bachiller. El 23 de enero 4º,5º y 6º de primaria y el 30 de enero 1º,2º y 3º de primaria.

En Miranda los días 22 y 29 de enero secundaria y bachiller  y 5 de febrero primaria.

En Aranda los días 23 y 30 de enero secundaria y bachiller y 6 de febrero primaria.

MATERIAL

Se incluye con la proyección a los escolares una guía para cada uno de los asistentes que será trabajada en el propio centro.

La colaboración económica para poder cubrir los gastos de proyección y de material seguirá siendo como en los años anteriores de 2 euros por escolar.

PROYECCIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las películas de los alumnos de secundaria y bachiller se proyectan por la tarde para todos los públicos al precio de 3,5 euros.

TÍTULOS DE ESTE AÑO

1. Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, 90 MINUTOS

Destinatarios preferentes: 3º, 4º ESO y Bachiller

Sinopsis: Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

Para plantear: El género de ciencia-ficción, los directores y los oficios en el cine, los efectos especiales, el silencio, la naturaleza como creación, el misterio de Dios y el agradecimiento. 

2. 12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen, 133 MINUTOS


Destinatarios preferentes: 3o, 4o ESO y Bachiller

Sinopsis: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia

Para plantear: La injusticia de la esclavitud, los espirituales negros y el góspel,el ecumenismo, las deformaciones de la imagen de Dios y la perspectiva cristiana de la dignidad humana.

 

3. Incondicional (2013) de Brent McCorkle, 92 MINUTOS

 

Destinatarios preferentes: ESO y Bachiller 

Sinopsis: La idílica vida de Samantha se ve truncada cuando su marido es asesinado en un acto de violencia sin sentido. Pero en medio el encuentro con dos chicos de la calle y papá Joe, un antiguo amigo del colegio le cambiarán la vida.

Para plantear: Los niños en el cine, la escenografía, el arco de transformación del personaje, el trabajo infantil, los niños sin hogar, la presencia de Dios en la vida, contar historias verdaderas y el poder transformador del amor de Dios.

4. Blanco como la nieve, rojo como la sangre (2014) de Giacomo Campiotti, 102 MINUTOS

Destinatarios preferentes: ESO y Bachiller

Sinopsis: La conmovedora historia de un joven de 16 años, enfrentado a una difícil experiencia que le lleva a redefinir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte, y a aprender la importancia de cumplir sus sueños. “Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color: ahora ya lo sé”

Sin estrenar en España

Para plantear: La enfermedad en el cine, la sentido de los colores, cine y literatura (la Divina Comedia), la pareja como elección, Dios en el misterio del amor, vivir el noviazgo desde la fe, amar es decir tú no morirás. 

5. Maléfica (2014) de Robert Stromberg, 97 MINUTOS

Destinatario preferentes: 4º,5º y 6º de Primaria 

Sinopsis: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “Sleeping Beauty” (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.

Para plantear: El cuento de “La bella durmiente del bosque”, lo que dicen los actores (Angelina Jolie), la vieja película, los malos de cine, los dos reinos, los cambios del mal al bien y el amor verdadero.

 

6. El Pequeño Ángel (2013) de Dave Kim, 84 MINUTOS

Destinatarios preferentes: 1º,2º y 3º de Primaria

 Sinopsis: Basada en uno de los libros infantiles más vendido de todos los tiempos. Un aprendiz de ángel baja desde el Cielo a la Tierra con su encantador cachorro con la misión de conseguir el regalo más valioso para el niño Jesús.

Para plantear: Conocer los personajes, la caja de regalo y las tres obras buenas, colorear


Comments